Tecnología

Investigación revela negocio de autos mau en Guairá

Nuevos Vecinos, Madrid, España

Por canal GEN, [email protected]

Tras descubrirse en julio pasado el caso que involucra al fiscal Ulises Giménez y siguiendo las pistas, esta vez saltaron en la investigación nombres de altas autoridades del Guairá que estarían inmersas en el negocio de los autos mau. Aparecen guardaespaldas del diputado Éver Noguera, del equipo político del ministro de Agricultura semibachiller, Rodolfo Friedmann.

Ronald Vázquez es el intendente de Paso Yobái, ciudad ubicada al norte de Guairá, y es una de las autoridades sospechadas en el departamento.

Verificamos que el jefe comunal se encuentra en posesión de una camioneta Toyota Fortuner, año 2018, chapa HCP 229, de dudosa procedencia. La camioneta tiene un precio en el mercado de más de 400 millones de guaraníes.

También tiene a su disposición una camioneta Fiat Toro, año 2017, chapa CFA 083, utilizada por su señora, que sería irregular. El precio supera los 100 millones de guaraníes.

Al consultar con el Registro Único del Automotor encontramos que la camioneta Toyota está registrada a nombre de Adolfo Benítez Mereles, con domicilio en Ciudad del Este, y la camioneta Fiat a nombre de Derlis Arsenio Ruiz Díaz Gómez, también con domicilio en Ciudad del Este. Todo parece indicar que se trata de vehículos clonados.

Compartimos esta información con el intendente, quien no supo responder de quién compró los rodados. Y cuando se le solicitó los documentos, dijo que iría a buscarlos, pero nunca regresó.

“Compré de un vendedor externo (…) está a nombre de la persona que compró de la casa”, expresó dubitativo el jefe comunal ante la consulta del equipo de GEN.

No nos dejan otra opción más que seguir investigando y a diferencia del brillante oro de Paso Yobái, la cosa aquí se fue poniendo cada vez más oscura. Una llamada clave destapó un indicio revelador.

Intentamos llegar hasta los supuestos traficantes de estos autos mau. La denuncia que recibimos fue que un legislador estaría articulando la venta de estos vehículos clonados. Se trata del diputado colorado Éver Noguera, de Guairá, y ante la dimensión de la denuncia decidimos continuar.

Nos hicimos pasar por compradores y conseguimos un número de teléfono que pertenecería a Fulgencio Silvera, asistente personal del diputado, a quien llamamos, pero no respondió. Entonces pudimos dar con otro número, coincidentemente del mismo entorno del parlamentario; el del suboficial Elvio Melgarejo, guardaespaldas del diputado Noguera.

Melgarejo nos citó para concretar el negocio en la residencia de nada más y nada menos que el legislador. El modus operandi quedó así expuesto.

Pero lo que nos quedan son más preguntas: ¿Qué tendrá para decir a la ciudadanía el diputado Éver Noguera?, ¿qué tendrá para decir el flamante ministro Friedmann de sus principales colaboradores de Guairá? Estaremos atentos a las respuestas.

¿Qué autoridad moral pueden tener los gobernantes que toleran este tipo de prácticas mientras el resto de los comunes se endeudan por años para comprar un vehículo para poder estudiar, trabajar o ir al médico?

El diputado Éver Noguera, al ser abordado por el equipo periodístico, reconoció su cercanía con los implicados, pero se excusó diciendo que no tenía conocimiento del caso. Sin embargo, el negocio tuvo como punto de encuentro su residencia.

Hasta ahora, este es el cuadro de honor de políticos de Guairá: Gustavo Navarro, intendente de Villarrica, es sobrino del “fiscal cabrito” Ulises Quintana, quien fue descubierto intentando vender su lujosa camioneta mau.

El intendente Ronald Vázquez, quien comprobamos dispone de casi una flota de vehículos mau a su servicio de dudosa procedencia. Y con el nombre del diputado Éver Noguera completamos nuestro cuadro de honor de Guairá.

Todos forman parte de un mismo equipo político dentro de la ANR y responden en la estructura de Colorado Añetete al caudillo local Rodolfo Friedmann, quien goza de la confianza del presidente Mario Abdo Benítez.

Nuestras limitaciones como periodistas nos permiten continuar hasta aquí. Esperamos que la Fiscalía tome las riendas y pruebe su valía frente a un pueblo en el que más del 30% vive sumido en la pobreza debido a este tipo de prácticas que dinamitan las posibilidades del Paraguay de desarrollar instituciones sólidas y atraer las necesarias inversiones.

Suboficial Elvio Melgarejo, guardaespaldas del diputado Noguera, en el momento de la negociación para la venta de una camioneta mau en el domicilio del legislador. Adolfo Benítez Mereles, dueño de la camioneta adquirida a cuotas de la casa representante. Ronald Vázquez, intendente de Paso Yobái. Éver Noguera, diputado por la ANR.