Deportes

Partidos formalizan ante JCE oposición a voto automatizado

“Automatización impide derechos”

“No estamos de acuerdo, tampoco existe ninguna clase de consenso entre los partidos del sistema, estimándose que tras una evaluación ponderada de sus efectos ese sistema no puede ni debe utilizarse en el proceso electoral del 2020. Sobre ese aspecto, remitiremos oportunamente otras instancias a la JCE“, sostienen en el documento

El voto automatizado se utilizó en las primarias del seis de octubre. Los cinco partidos que pidieron la pasada semana el uso de boletas físicas para las elecciones del 2020, depositaron ayer ante la JCE una instancia en la explican al órgano comicial que el sistema de voto automatizado no puede ser utilizado nuevamente porque consideran que esta tecnología no contribuye a la solución de los problemas tradicionales. Los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano, señalan en su documento que tras un estudio de observadores personales y luego de analizar el informe de Participación Ciudadana, concluyeron que el voto automatizado no ayudó a mejorar en lo que concierne al retraso en la instalación de los colegios electorales y que también se hicieron presentes problemas de incidencia perniciosa para el normal desenvolvimiento del proceso.

En ese sentido, reiteraron su oposición para que sea utilizado el sistema, respaldando la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de que si todos los partidos reconocidos no llegan a un consenso unánime para el uso de esta tecnología, no se utilizará.

“Automatización impide derechos”

“No estamos de acuerdo, tampoco existe ninguna clase de consenso entre los partidos del sistema, estimándose que tras una evaluación ponderada de sus efectos ese sistema no puede ni debe utilizarse en el proceso electoral del 2020. Sobre ese aspecto, remitiremos oportunamente otras instancias a la JCE“, sostienen en el documento.

Los cinco partidos señalan que el sistema de voto automatizado impide el derecho de varios derechos de las organizaciones políticas y los electores porque, según explican, no fue posible auditar resultados antes de la transmisión ni tampoco fue posible “protestar boletas de votación a pesar de las denuncias no cuantificadas sobre votos por un candidato no preferido por los electores”.

Puntualizaron que es “evidente” que este sistema influyó en la notoria disparidad de cierre en los centros de votación, además de que tardaban entre 3 y 5 minutos para ejercer el voto. “Los partidos se encuentran urgidos, con perentoriedad evidente, a encontrar soluciones aptas para evitar que el sistema automatizado de escrutinio y las leyes Electoral y de Partidos liquiden el sistema electoral dominicano”, dicen.

Aseguran el secreto del voto no fue permitido

En cuanto al secreto del voto, los cinco partidos políticos afirmaron que en las pasadas primarias, celebradas el seis de octubre y donde se estrenó el voto automatizado, las casetas de votación no les permitieron a los electores sufragar sin que los presentes no se enteraran, situación que consideran como grave porque así se pueden remitir presiones estatales.

“Por si fuera poco, el voto por “ninguno”se incrementó en candidaturas plurinominales, precisamente las que estarán en juego en las elecciones de febrero del 2020 como primer proceso electoral”. Criticaron que el sistema automatizado careció de “soporte energético cuantitativa y cualitativamente hablando” pese a que se había denunciado la inexistencia de servicio de respaldo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros

¿Te gusta el contenido de este artículo?

Si No ¿Quieres ver más contenido como este?

Si No ¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

Selecciona el contenido Ciencia y Tecnología Alimentos y Dietas Moda y Belleza Fitness Fútbol Golf Fórmula 1 Baloncesto local Baloncesto NBA Béisbol local Béisbol Grandes Ligas Viajes y Turismo Arte y Espectáculos Periodismo de Investigación Entrevistas Economía Noticias Provinciales Seguridad Ciudadana Enviar ¡Gracias por ayudarnos a ser más tuyo!