Política

Comienza a funcionar en Wuhan el hospital construido en 10 días

Por otra parte, decenas de ciudadanos de diferentes nacionalidades evacuados desde Wuhan, a su llegada ayer a sus países, fueron traslados a lugares especiales, donde permanecerán en cuarentena los próximos 14 días

Tras 10 días, como anunció la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China y gracias al trabajo de decenas de grúas, junto a miles de obreros, el “Montaña del Dios Fuego”, como se nombró al nuevo centro hospitalario construido en ese tiempo récord para atender la alerta sanitaria del coronavirus, está listo para poder recibir a partir de hoy a sus primeros pacientes.

El nuevo hospital con mil camas y una capacidad para recibir a 10 mil pacientes está en la ciudad de Wuhan, la más afectada por la epidemia que ya provocó, según los reportes hasta ayer en China, 360 muertes, con 56 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei, y 16.480 casos confirmados, 2.103 nuevos. En todo el mundo ya son 23 los países tocados por el contagio.

Ubicado a casi 25 kilómetros de la zona metropolitana de Wuhan, en una extensión de 34.000 metros cuadrados, el hospital comenzará a funcionar con 1.400 trabajadores de la salud, entre militares y civiles. Además, tendrá un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital. Entre los trabajadores hay funcionarios con experiencia en la lucha contra el SARS del Hospital de Xiao Tangshan de Pekín o que han participado en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia.

China, a las medidas ya adoptadas, sumó otras para contrastar la epidemia, entrará en vigencia un estricto protocolo para regular los funerales de los muertos por esta afección.

La nueva directriz establece que los fallecidos a causa del virus no serán enterrados en lugares habituales ni podrán tener una ceremonia de despedida. En tanto, los restos de los víctimas deberán ser incinerados en una funeraria designada y cerca de donde hayan perecido.

Fuera de China

La presencia del virus fuera de China aviva los temores por la epidemia. Cada vez más países, como EEUU, Japón, y Corea del Sur, bloquearon las llegadas de extranajeros desde China y varias empresas cerraron temporalmente sus negocios locales.

Por otra parte, decenas de ciudadanos de diferentes nacionalidades evacuados desde Wuhan, a su llegada ayer a sus países, fueron traslados a lugares especiales, donde permanecerán en cuarentena los próximos 14 días.

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió ayer su decisión de vetar la entrada a EEUU a los extranjeros procedentes de China para evitar que se propague el coronavirus, mientras la Casa Blanca lamentaba que Pekín no haya aceptado hasta ahora la ayuda de Washington ante la crisis.

“Les hemos ofrecido una ayuda tremenda (a China), somos los mejores del mundo para eso. Pero no podemos tener a miles de personas entrando (al país) que podrían tener este problema, el coronavirus”, señaló Trump, poco antes de que entrara en vigor, ayer, la medida anunciada el viernes.

 

OPEP CONVOCA A REUNIÓN URGENTE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, aliado de la misma, celebrarán una reunión técnica este martes y miércoles en Viena para analizar la bajada de los precios del crudo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, indicó ayer a la AFP una fuente próxima a la organización.

Los precios del petróleo bajaron fuertemente desde principios de año, por la preocupación creciente en torno a la economía de China, afectada por la epidemia de un nuevo coronavirus aparecido en el centro de ese país.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *