Internacionales

Doral News. Noticias del Doral. | Ejercicios en tiempos de aislamiento

Del mismo modo, la nutricionista Carmen Laura Torres recomendó evitar la compra de alimentos altos en calorías, azúcares, sodio o grasa. “Si no lo compro, después no tengo la tentación de consumirlo. Además, si estoy más sedentario porque estoy en casa encerrado, no necesito calorías de más que pudieran causarían aumento de peso”, explicó

Las personas adultas pasan sentadas un promedio de ocho horas al día, de acuerdo a un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esto supone un 55 por ciento del día vivido de forma sedentaria, según la investigación. Se ha encontrado que este estilo de vida está relacionado con complicaciones en diversas condiciones, tales como la hipertensión, la diabetes, y la obesidad.

En momentos en que el planeta enfrenta una pandemia por el coronavirus (Covid-19) y se ordena a la ciudadanía aislamiento social en sus respectivas residencias, este cuadro podría empeorar.

“Mi preocupación básica son las personas adultas. Cuando el adulto mayor hace actividades físicas, usualmente va a un lugar con otras personas, en grupo. A veces no tienen esa facilidad de buscar vídeos de ejercicios en YouTube o esas plataformas”, expresó Annette Jiménez, especialista en salud preventiva y ejercicios.

Jiménez dijo que es vital, entonces, motivar a la ciudadanía —especialmente a aquellos de edad avanzada— a que dentro de su espacio diario encuentren un momento para ejercitarse.

“Pueden hacer ejercicios de estiramiento, pararse y sentarse, flexionar las rodillas, mover las caderas. Nada muy complicado, pero que sean tipos de ejercicios para evitar desarrollar otras condiciones”, dijo.

“Importante que esa movilidad se mantenga todos los días. Estirarse lo más que pueda. También puede incluir la música. Está comprobado que la música también ayuda a que las personas se sientan involucradas en esa actividad”, agregó.

Enfatizó que esto es un problema, también, de salud pública, por lo que hace falta que el gobierno promueva este tipo de actividades entre los jóvenes y mayores.

Hay países que cierran tramos en algún momento de la semana para promover que las personas caminen o corran bicicleta, por ejemplo”, dijo. En Colombia, mencionó, cierran una vez a la semana una parte de una autopista para llevar a cabo este tipo de actividad física. Mientras que en Alemania promueven el cierre de los carriles y el uso de la bicicleta.

En ese sentido, dijo, el gobierno se ha rezagado en promocionar la importancia de la salud física.

Importante para evitar depresión

Para Elliot Álamo, instructor físico especializado en boxeo, es vital no solo ejercitarse, sino escoger un momento al día para tomar el sol.

“El ser humano es inherente de la movilidad. Tenemos que movernos. Es vital. Otra cosa importante es que salgan a coger sol, sea en el patio o balcón de la casa”, dijo.

“Tenemos que salir a coger sol una hora al día al menos. Si no lo hacemos, y si no nos ejercitamos, nos vamos a deprimir”, agregó. Evitar la atrofia muscular por falta de movilidad es pieza clave para que no se traduzca en otras condiciones, tanto físicas como mentales.

“Las personas mayores pierden masa muscular más rápido. El adulto mayor tienen más necesidad de moverse. Importante moverse”, explicó,

Establecer horario para comidas

Hay una icónica imagen en la película animada WALL-E —dirigida por Andrew Stanton y lanzada en 2008— en la que los personajes pasan la mayor parte del día sentados y comiendo a toda hora. No ejercen control sobre ello y la comunidad se encuentra en sobrepeso.

Esto es lo que los nutricionistas e instructores están evitando mediante diversas recomendaciones, no solo en la movilidad física, sino al controlar las horas de comida.

“A todos los pacientes les digo que traten de establecer una rutina de tres comidas y de dos a tres meriendas. Y que lo hagan en horarios establecidos para no estar comiendo a cada rato sin saber la hora”, aconsejó la nutricionista Doellys Hernández.

“También es importante ingerir comida con vitamina C, tales como pimientos rojos, naranja, broccoli, acerola, papaya, entre otros”, agregó.

Además, se debe evitar la ingesta de alimentos altos en grasa, empanados y fritos. “No queremos estar en el médico innecesariamente por una gastritis. Tenemos que también tratar de evitar lo más posible de comer fuera. Mientras menos alimentos procesados, mejor”, insistió.

Coincidió, además, en la importancia de la movilidad física. “Los adultos deben estar activos al menos más de 150 minutos por semana. Los niños 60 minutos todos los días”, añadió.

Del mismo modo, la nutricionista Carmen Laura Torres recomendó evitar la compra de alimentos altos en calorías, azúcares, sodio o grasa. “Si no lo compro, después no tengo la tentación de consumirlo. Además, si estoy más sedentario porque estoy en casa encerrado, no necesito calorías de más que pudieran causarían aumento de peso”, explicó.

“Evita comer o merendar si estás ocupado viendo la televisión o en la computadora. Desviar la atención de la comida puede causar que no nos sintamos saciados con la porción que consumimos y llevarnos a comer de manera excesiva”, agregó.

Asimismo, aconsejó lavar los alimentos frescos antes de cocinarlos y consumirlos. “Utilizar picador y utensilios diferente para cada grupos de alimento: uno para las carnes, uno para los vegetales, entre otros, para así evitar la contaminación cruzada. Limpie la superficie de los productos enlatados antes de abrirlos”, dijo.