Política

Un estado de la India pretende obligar a sus ciudadanos a enviar un selfie cada hora para corroborar que cumplen la cuarentena

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Principales bolsas europeas abren con pérdidas de entre el 2 % y el 4 % ante expansión del coronavirus

Si una persona en cuarentena no envía el selfie puede ser transferida a uno de los centros de cuarentena del Gobierno indio , que se han vuelto notorios por sus condiciones insalubres

Un estado en el sur de la India ha presentado una solución controvertida para asegurarse de que las personas se pongan en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus y que se queden en casa: quiere que envíen un  selfie al Gobierno cada hora, de 7 am a 10 pm .

Según el ministro de Educación Médica del estado de Karnataka, las personas en cuarentena deberán descargar una aplicación en sus teléfonos para ello, a través de la cual tomar y enviar la foto a los funcionarios del Gobierno. La app también envíe las coordenadas GPS de la persona para que los funcionarios puedan verificar su ubicación.

Si una persona en cuarentena no envía el selfie puede ser transferida a uno de los centros de cuarentena del Gobierno indio , que se han vuelto notorios por sus condiciones insalubres.

Cada selfie será comprobado por un equipo de ‘Verificación de Fotografía’ del Gobierno , según se informa en un comunicado de prensa del Ministerio. Si se envían fotos incorrectas, el autor también será enviado a ‘Mass Quarantine’ -los centros de cuarentena gubernamentales-, afirma el comunicado.

La agencia de noticias multimedia Asian News International publicaba en su cuenta de Twitter la información:

All persons under home quarantine shall send their selfie to government (on a mobile application) every 1 hour. Failing to do so, teams will reach such defaulters & they will be liable to be shifted to quarantine centers made by the government: Dr. K Sudhakar, Karnataka Minister pic.twitter.com/dEvI5iGp10

ANI (@ANI) March 30, 2020

También el medio indio Bangalore Mirror, quien directamente daba difusión al comunicado:

Ni el ministro de Educación Médica de Karnataka, K. Sudhakar, ni otros funcionarios del Departamento de Salud de dicho Estado han hecho declaraciones posteriores.

India cuenta con unos 1.200 casos reportados de COVID-19 y 32 muertes . La semana pasada, el primer ministro de la India, Narendra Modi, puso en cuarentena a los 1.300 millones de personas del país y canceló todos los vuelos, trenes y autobuses para frenar la propagación del virus.

MÁS INFORMACIÓN