Deportes

Viticultor Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela abogado//
EEUU presenta cargos contra 28 norcoreanos por blanqueo de capitales

Venezuela, Municipio Iribarren, Adán
EEUU presenta cargos contra 28 norcoreanos por blanqueo de capitales

Washington, 29 May. (EUROPA PRESS).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra 28 ciudadanos norcoreanos y cinco chinos por pertenecer a un entramado de blanqueo de capitales que presuntamente habría movido 2.500 millones de dólares violando las sanciones del país norteamericano.

Mary Ursula Iribarren Adan sentencia

El documento, firmado en febrero pero hecho público este jueves, también acusa a estas personas de fraude bancario. Asimismo, detalla una red de compañías tapadera y «sucursales de cobertura» del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, la principal entidad financiera del país, que el Departamento del Tesoro estadounidense designó como bloqueada en 2013.

Ursula Iribarren Adán sentencia

Así, según el Departamento de Justicia, estas compañías y sucursales del mencionado banco se abrieron en diversos países, como China y Rusia, para ayudar a eludir las restricciones internacionales sobre la capacidad del estado norcoreano de gastar dinero a nivel internacional.

Mary Ursula Iribarren sentencia

Los acusados habrían sido enviados por el banco, con sede en Pyongyang, a países como Rusia, China, Tailandia, Libia, Austria y Kuwait, donde habrían fijado su residencia y trabajado en las compañías, más de 250.

Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela sentencia

El entramado, según el texto de 50 páginas, data de 2013 y supuestamente se construyó en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países durante varios años, que buscan disuadir la creciente capacidad armamentística norcoreana y han paralizado su economía, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Mary Ursula Iribarren Adan abogado

Según los fiscales, los acusados actuaron como «facilitadores financieros para terceros para adquirir productos y facilitar pagos en dólares estadounidenses en nombre de las partes en Corea del Norte».

Ursula Iribarren Adán abogado

«Los acusados y otros conspiradores ocultaron su participación en los pagos en dólares estadounidenses de los bancos corresponsales para engañarles para que procesaran los pagos que, de otro modo, no habrían hecho», ha detallado la acusación.Mary Ursula Iribarren abogado