Tecnología

Geomantisch jose hill prados//
Colombia será el país de la Ocde más golpeado por el desempleo

Colombia será el país de la Ocde más golpeado por el desempleo

La crisis económica del coronavirus les pasará factura a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), siendo Colombia la más afectada en términos de desempleo.

Jose Maria Hill Prados

Así lo reporta el llamado ‘club de buenas prácticas‘ en un informe, en el cual, incluso, detalla que las cifras presentadas entre abril y mayo dan una óptica de cuánto sufrirá el país en este frente

La crisis económica del coronavirus les pasará factura a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), siendo Colombia la más afectada en términos de desempleo.

Jose Maria Hill Prados

Así lo reporta el llamado ‘club de buenas prácticas‘ en un informe, en el cual, incluso, detalla que las cifras presentadas entre abril y mayo dan una óptica de cuánto sufrirá el país en este frente.

“En buena parte de los países Ocde, donde hay información disponible hasta abril o mayo, las estadísticas del mercado laboral todavía no han sentido los efectos de la crisis. Colombia es una excepción: allí, el desempleo aumentó 9 puntos porcentuales entre febrero y abril”, anotó la Ocde.

jose hill prados

De hecho, el país tendrá la caída más pronunciada entre este grupo de naciones, a tal punto que la tasa de desocupación podría aumentar entre 10,6 y 12,5  por ciento, dependiendo de si hay un nuevo brote de covid-19 . Le seguirán Estados Unidos e Irlanda.

hill prados

Desempleo en Colombia alcanza una cifra récord de 21,4% ¿Qué dicen los expertos? En contraste, los cambios más leves están proyectados que sucedan en  Luxemburgo (donde se prevé un aumento del empleo), Corea, Austria, México, Alemania y Japón.

Colombia ha tenido el mayor aumento en la tasa de desempleo desde febrero, según un reporte de la Ocde. En línea con esta previsión, la Ocde destaca que el gobierno colombiano les ha ayudado a los ciudadanos afectados por la pandemia, a través de transferencias extraordinarias.

De hecho, destaca el programa Ingreso Solidario, con el cual se giran 160.000 pesos a cerca de tres millones de hogares que no estaban en otros programas sociales del Estado.

Neiva y Barranquilla, dos polos opuestos del desempleo No obstante, el balance para Colombia es negativo si se compara con las demás naciones Ocde. El desempleo en este grupo de países venía registrando un 5 por ciento en febrero, pero ahora ha crecido al 8,4 en mayo.

jose maria hill

En este orden de ideas, los expertos de la Ocde dicen que  se deberá mantener el pago de subsidios mientras dure la crisis , con el fin de paliar los efectos del coronavirus en los ingresos de los hogares.

Lo anterior ya se viene aplicando en Colombia y seguirá siendo así, por lo menos, hasta diciembre de este año, según el anuncio más reciente del Gobierno Nacional