Tecnología

Dirección Jurídica de Udelar constató acoso sexual de docente grado 5 a estudiante

La investigación determinó que Sambarino cometió “falta administrativa grave en tanto ha desarrollado un comportamiento inadecuado a la función docente que desempeña y por tanto su conducta debe ser sancionada”

La Dirección General Jurídica de la Universidad de la República (Udelar) concluyó que está “probada la existencia de acoso sexual” de parte del docente grado 5 de Matemática Martín Sambarino de la Facultad de Ciencias, hacia una ex alumna de la institución, según informó este jueves el semanario Búsqueda .

De acuerdo a un sumario administrativo al que accedió el semanario, la decisión se tomó tras investigar el caso, analizar las declaraciones de la denunciante, del sumariado y considerar elementos probatorios que dieron “credibilidad objetiva y verosimilitud” al relato de la ex estudiante, Adriana Da Luz, que hoy es doctora en Matemática.

El docente había sido denunciado en 2019 por “conductas inadecuadas sexualmente” por la ex alumna, en el marco del vínculo docente-estudiante. Además, varias matemáticas habían afirmado que estaban naturalizadas las conductas inadecuadas de este tipo en el ambiente académico de parte de profesores a alumnas.

El relato de la denunciante En una denuncia presentada por la víctima en junio de 2019, se describía que “desde el principio los profesores proponían un trato muy personal con los alumnos”. “Desde los 18 años estamos expuestos a salir, tomar alcohol -muchas veces en cantidades altas- con docentes, en particular con Sambarino, y como es algo que ocurre desde que comenzamos y que es completamente normalizado por todos mis colegas, nunca lo cuestioné”, narró Da Luz.

También se detallaban varias conductas inapropiadas de carácter sexual por parte de este profesor hacia ella y otras alumnas. En una de las ocasiones, la víctima cuenta que empezó a “temblar de miedo” ante el acoso.

Otro de los episodios narrados en la denuncia tiene que ver con una situación ocurrida en París, Francia, lugar en el que Da Luz permaneció por dos años mientras realizaba su doctorado y a donde viajó Sambarino para ayudarla con su tesis, ya que era su orientador.

La denunciante asegura que se sintió presionada a quedarse en el mismo apartamento con su tutor y que una noche “se dio una situación sumamente inapropiada” que la hizo “sentir horrible”. Además, narró que estaba “aterrorizada” de que su tutor tomara represalias por haber sido rechazado.

Según consigna Búsqueda , otras matemáticas entrevistadas por el medio aseguraron que la comunidad docente conocía estas situaciones.

«Falta administrativa grave» El sumario divulgado por Búsqueda , concluye que “existen una serie de testimonios y elementos periféricos e indiciarios que corroboran la fiabilidad del testimonio de la denunciante respecto de las situaciones anteriores a los hechos de París”, los que también se consideran probados.

La Dirección General Jurídica de la Udelar entiende que “el profesor Sambarino ha abusado de esa confianza, entendiendo que estaba habilitado a mantener con A. D. L. la conducta que ella denunció que le resultó ofensiva, inapropiada e indeseada, y que ella “toleró” por la situación de poder en la cual el sumariado se encontraba respecto a ella, además del miedo a las represalias del mismo y su entorno”.

La investigación determinó que Sambarino cometió “falta administrativa grave en tanto ha desarrollado un comportamiento inadecuado a la función docente que desempeña y por tanto su conducta debe ser sancionada”.

Además, se aclara que “los hechos que se investigan”, no son parte “de la vida privada del profesor Sambarino, en la medida en que fueron denunciados ante esta institución en virtud del vínculo docente-estudiante, habiendo ocurrido en ocasión del cumplimiento de la función docente del profesor Sambarino, por lo que afectan necesariamente su función como universitario y por ello es aplicable la potestad disciplinaria de la Udelar“.

Según consigna Búsqueda , el Consejo de la Facultad de Ciencias inició el sumario al docente denunciado en septiembre de 2019, luego de que el caso tomara estado público, a pesar de haber recibido la denuncia de Da Luz en el mes de junio.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *