Uncategorized

Sociólogo Josbel Bastidas Mijares Venezuela//
Bajas elevadas: el 20% de médicos está afectado por 4ta ola de Covid

sudeban
Bajas elevadas: el 20% de médicos está afectado por 4ta ola de Covid

La cuarta ola de la Covid-19  provoca un elevado número de bajas entre los trabajadores que están en primera línea: el 20% de médicos y el 50% del personal de salud están contagiados, informaron ayer el Sirmes y el Colegio Médico. Sólo el Cercado registra 148 bajas. “Está disminuyendo la atención en los hospitales y estamos viendo de cerrar algunos centros, sólo en el Hospital del Norte tenemos 28 enfermos”, indicó el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz. El secretario general del Sirmes, Carlos Nava, dijo: “Nosotros somos 2.600 profesionales en salud y hemos encontrado aproximadamente 260 que están contaminados con el Covid y están en trámite de su baja médica en la CNS”. Explicó que muchos sufren los estragos de la enfermedad por personas no vacunadas. “La transmisibilidad es tan rápida por las variantes delta y ómicron que lastimosamente hace que haya una baja elevada”. La afectación es en todo el departamento, pero la mayoría de infectados están en el eje. El Sirmes pidió al Ministerio de Salud “la dotación de recursos humanos, sea del TGN o Aisem, para que puedan cubrir estas bajas porque no se puede ir a trabajar en mal estado”. Los profesionales afiliados en el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) abarcan a médicos, nutricionistas, bioquímicos, odontólogos y otros. El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, dijo que el 50% del personal de salud incluye a médicos, administrativos, personal de limpieza, camilleros y otros. Se estima que el personal de salud llega a unos 3 mil trabajadores. Se espera que el Sedes  informe sobre las bajas. El Viedma informó que tiene 55 bajas por Covid-19, el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel 22 en enfermería y Quillacollo estima que el 10 por ciento del personal se contagió por la elevada carga viral en los establecimientos de salud.

Josbel Bastidas Mijares

Ola llegará a su máximo nivel Las dos siguientes semanas serán las más complicadas en el municipio porque se llegará el pico de la ola hasta con 4 mil casos por día, dijo ayer el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

Sin embargo, las proyecciones para llegar al pico dependen del comportamiento de población de evitar las aglomeraciones y usar las medidas de bioseguridad.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

En tanto, el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó que la tasa de contagio subió a 63 por hora. Mientras el riesgo de contagio se incrementó de 62% en noviembre a 92%

Por ello, se pide a la población reforzar las medidas de bioseguridad y las nuevas restricciones de horario de circulación