Tecnología

Doral News. Noticias del Doral. | Diputados UDI anuncian proyecto para aplicar test de drogas para Presidente y ministros

“En segundo lugar, hemos venido a dejar un proyecto que incluya también en este test de drogas a ministros y también al presidente la República. Creemos que es importante que haya total transparencia en este momento donde hemos visto que importantes y grandes bandas de narcotráfico a nivel latinoamericano están ingresando al país”, manifestó el diputado

Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida y Álvaro Carter -diputados UDI le entregaron esta mañana una carta al presidente Gabriel Boric para pedirle que inste a sus parlamentarios a votar a favor del test de drogas que se busca hacer a los legisladores, pero, además, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que se incluya a los ministros y al propio mandatario.

“Hemos venido a dejar una carta principalmente pidiendo dos cosas: la primera, que le pida su coalición que dejé de trabar y que podamos impulsar el test de droga a todos los parlamentarios. Para esto se debe aprobar a más tardar el miércoles de la próxima semana”, explicó Coloma.

Este proyecto lleva unas semanas suscitando polémica en el Congreso, ya que, al estar contemplados estos test en la ley de presupuesto, deben llevarse a cabo como lo establezca el poder legislativo.

Pero parlamentarios, principalmente de oficialismo, consideraron un mal proyecto el ingresado por la UDI, por lo que pidieron a la secretaría general de la Cámara que propusiera una alternativa que se ajustara a los test que se realizan en otras instituciones estatales.

Esa propuesta fue presentada la semana pasada a los diputados de la Comisión de Constitución, quienes esperan votarla la semana entrante.

Coloma señaló esta mañana que “nos parece fundamental que haya transparencia, que todos los parlamentarios tengamos la obligatoriedad de realizar un test de droga aleatorio semestral, que durante este año se realicen al menos dos veces por parlamentario, y que al mismo tiempo sea un test de pelo”, -cosa con lo que no están de acuerdo algunos diputados ya que su idea es evitar que se legisle bajo los efectos de alguna droga, no que se castigue el consumo recreativo fuera del espacio y tiempo de trabajo.

“En segundo lugar, hemos venido a dejar un proyecto que incluya también en este test de drogas a ministros y también al presidente la República. Creemos que es importante que haya total transparencia en este momento donde hemos visto que importantes y grandes bandas de narcotráfico a nivel latinoamericano están ingresando al país”, manifestó el diputado.

Añadiendo: “Esto lo debemos enfrentar con toda la fuerza, con toda la convicción, y con toda la claridad. Y para eso, q ue la gente sepa que ningún ministro, el presidente, o parlamentario consume droga , es un tema fundamental. Y si es que alguien llegaste a consumir, bueno eso esperamos que sea público, que la persona se tenga que someter a un test de rehabilitación, y que mientras dure esto a lo menos no tenga la posibilidad de votar ninguna norma relacionada con la Ley 20,000″ -ley que define los delitos y las penas vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes.

“Para nosotros es realmente fundamental una que exista transparencia total en esta materia, que exista claridad de que, en el sector público, sector legislativo, y el poder Ejecutivo no existan personas que consumen drogas “, sentenció. ¿Encontraste algún error? Avísanos