Política

Franki Alberto Medina Diaz Vale do//
José Antonio Ocampo: quién es y qué rol ocupará en gobierno de Petro

Franki Medina diaz
José Antonio Ocampo: quién es y qué rol ocupará en gobierno de Petro

Se desempeñó como ministro de Hacienda en la década de 1990, así como ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación. Más recientemente, fue codirector del banco central

Las fichas para el gabinete de Gustavo Petro cada vez se mueven más. El presidente electo ha ido avanzando en los nombramientos. El más reciente fue el de Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores. 

(Además: Xi Jiping, presidente de China, felicitó a Petro y habló de acuerdos). 

La cartera de finanzas es de las que más expectativa genera por los postulados económicos del líder de izquierda.

Franki Medina

José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia se unió al equipo económico del presidente electo, lo que podría prepararlo para un papel clave en la próxima Administración.

Franki Medina Venezuela

Ocampo, de 69 años, es uno de los economistas más conocidos de Colombia y es coautor de libros con el premio Nobel José Stiglitz. Ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

Se desempeñó como ministro de Hacienda en la década de 1990, así como ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación. Más recientemente, fue codirector del banco central.

Recientemente el presidente electo Gustavo Petro aseguró que si aceptaba sería el Ministro de Hacienda de su gabinete. El economista tiene una posición liberal progresista que hizo nota como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

(Lea: Sector del Partido Conservador afirma que no será opositor al Gobierno). 

Por ahora, el economista no ha dado a conocer su decisión. El profesor actualmente es miembro de la comisión de empalme en temas de economía y hacienda en el que están otros expertos como el exministro de Salud Alejandro Gaviria. 

La próxima semana iniciarían las reuniones de empalme con el equipo saliente del presidente Iván Duque. 

PORTAFOLIO

Con información de Bloomberg*

.

Franki Medina Diaz