Negocios

Comenzó vacunación de refuerzo anti-COVID-19 para niños de dos a 11 años

La vacunación de refuerzo anti-COVID-19 para niños entre dos y 11 años de edad inició, este miércoles, por la provincia de Cienfuegos, para luego extenderse al resto del país, según se informó en un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

El pasado 19 de julio, en reunión del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, conducido por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se decidió comenzar en el mes de agosto la administración de la primera dosis de refuerzo al grupo etario comprendido entre los dos y los 11 años y 11 meses, con la vacuna Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El objetivo de la nueva campaña es alcanzar a toda la población de estas edades, antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre, al tiempo que los convalecientes de la enfermedad y los alérgicos al tiomersal también recibirán el refuerzo, indicó el reporte.

Durante la campaña de inmunización masiva en edades pediátricas contra el SARS-COV-2, realizada entre septiembre y noviembre de 2021 con las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, y primera de su tipo en el mundo, fueron vacunados más de 1 800 000 niños, niñas y adolescentes entre dos y 18 años.

El grupo etario vacunable de 12 a 18 años, abarcado por alrededor de 840 000 menores, ya había sido autorizado para recibir la dosis de refuerzo y, hasta mayo de 2022, la completaba en más del 50 %.

De acuerdo con declaraciones recientes a Prensa Latina de Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del ifv, la campaña de inmunización infantil demostró la seguridad del producto cubano, porque se aplicaron más de cinco millones de dosis sin reportes de efectos adversos graves descritos por la oms como de especial interés, y aparecidos con otras plataformas vacunales.